
OFICINA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES
Preparando y Protegiendo Nuestra Comuna
La Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres apoya al alcalde en todo lo relacionado con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Elabora los Planes Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres y de Emergencia, y confecciona informes técnicos en su área.
Esta oficina aporta información para el mapa de riesgo comunal y coordina acciones de gestión de riesgo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y otras entidades. Además, confecciona, coordina y ejecuta programas de prevención y auxilio en emergencias y catástrofes, especialmente naturales.
También, elabora un catastro de sectores de riesgo, propone actividades de difusión y capacitación para la comunidad en protección civil, y administra los recursos destinados a sus funciones. Participa en reuniones del Comité Comunal para la gestión del riesgo de desastres y realiza el levantamiento, informe y entrega de ayudas en emergencias.
Finalmente, elabora informes y actos administrativos necesarios ante situaciones como la escasez hídrica, se coordina con el departamento social para la entrega de ayudas y asesora a otras unidades municipales en su área de competencia.






