Departamento de Salud Municipal

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL  :

Jefe de Departamento de Salud Municipal : Esteban  Hott Medina

El Departamento de Salud Municipal tiene por objetivo mejorar las condiciones de salud de las personas, familias y la comunidad que vive en el sector rural de la comuna de Lago Ranco, considerando sus potencialidades, mediante acciones de fomento, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, como componentes esenciales de la calidad de vida individual y colectiva.

Funciones:

a) Asesorar al Alcalde y al Concejo en la formulación de las políticas necesarias para la administración y el desarrollo de la Dirección de Salud Municipal.

b) Elaborar, proponer y ejecutar el Plan de Salud Municipal y la Programación Anual del mismo, de acuerdo a las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud, velando por su cumplimiento.

c) Establecer y desarrollar mecanismos de coordinación intra y extra municipal de modo de potenciar la participación e integración de diversos actores en el logro de los objetivos del Departamento de Salud.

d) Coordinar las acciones relacionadas con la salud pública que deban cumplirse por los establecimientos que administra el Departamento, dentro de las normas vigentes.

e) Asumir la dirección administrativa de los establecimientos de Salud Municipal, en conformidad a las disposiciones legales vigentes.

f ) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con la administración de los establecimientos de salud incorporados a la gestión Municipal.

g) Coordinar y supervisar la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de los servicios de salud dependientes del Departamento de Salud Municipal.

h) Proveer los recursos necesarios para el normal funcionamiento de los servicios de salud y/o entrega de las prestaciones que correspondan.

i) Asegurar la óptima entrega de las atenciones que otorgan los servicios de salud municipales a los habitantes del sector rural de la comuna que acuden a las diferentes postas de Salud Rural a los cuales están adscritos.

j) Proponer y ejecutar las políticas generales de administración de los recursos humanos, teniendo presente las normas estatutarias que los rigen y los principios de administración de personal.

k) Supervisar, controlar y evaluar permanentemente la gestión técnica y administrativa de los Establecimientos de Salud, dependientes del Departamento de Salud Municipal.

l) Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.