Nuestra comuna

Nuestra-comunaLa comuna de Lago Ranco se ubica al sureste del lago del mismo nombre, en la Provincia del Ranco, Región de Los Ríos.

La mayoría de su población se ubica en zonas rurales por lo que las actividades económicas principales son la agropecuaria, forestal, el turismo y los servicios.

Debido a que gran porcentaje del territorio de la comuna es cordillerano, Lago Ranco posee distintos niveles de paisaje, cada uno con grandes atractivos, lo que la diferencia de las demás comunas de la región.

Sin duda, el Lago Ranco es el hito natural que tiene mayor realce en la comuna, sin embargo,también existen otros cuerpos de agua como el Lago Maihue, el Huishue, las Lagunas Gemelas y el Lago Gris.

En términos culturales se dan dos elementos identitarios importantes: La colonización y las comunidades mapuche-huilliche. La colonización está directamente ligada a la fundación del pueblo. En el año 1941, se fue creando y moldeando la comuna debido al trabajo asociado a la extracción maderera. Para realizar estos trabajos fueron necesarios avances tecnológicos como el tren y los vapores. Estos avances fueron los que generaron el asentamiento humano. De esta forma llegaron familias que constituyeron una pertenencia propia del lugar.

Por otra parte están los asentamientos mapuches que existen en la zona, muchos se generaron cercanos al lago, y, actualmente, en algunos casos como Rupumeica Alto y Rupumeica Bajo aún se mantienen costumbres tradicionales.

Es esta mezcla entre el recurso natural diferenciado, el de las culturas colonas y mapuche-huilliche la que conforma la comuna de Lago Ranco y la diferencia de las demás comunas de la Región de Los Ríos.

 

mapa-iconoMapa Comuna Lago Ranco

mapa-iconoMapa Red Interlagos

cabalgatasPiedra-mesaRiñinahuepueto-lapiesquilaillahuapicaullenilahue