MEDIO AMBIENTE

Unidad de Medio Ambiente

Principales Funciones Nuestro Objetivo
Cronograma

Tiene como objetivo procurar la protección del medio ambiente de la Comuna, mediante el desarrollo de programas orientados a evitar que las condiciones ambientales modifiquen, en forma adversa, el bienestar de los distintos ámbitos de la comuna. FUNCIONES El Departamento de Medio Ambiente tiene a su cargo las siguientes funciones:

a) Procurar la protección y el fomento de la salud de los habitantes de la comuna, derivado de los factores ambientales.

b) Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud, relacionado con la materia de su competencia.

c) Coordinar con otras unidades municipales o afines, las acciones extraprogramáticas que tengan relación con la salud pública, dentro de las normas legales vigentes.

d) Ordenar, de acuerdo a prioridades y con criterios epidemiológicos, las áreas problemas con relación al ambiente.

e) Elaborar y desarrollar programas de higiene y protección del medio ambiente entidades privadas y/o publicas Tales como reciclaje de vidrios, pilas, chatarras, etc. Residuos Peligrosos, aceites y otros. esterilizaciones, retiros y capturas de canes. limpieza del Lago, costanera, rios , esteros)

f) Proponer la creación y formas de administración de zonas de protección ambiental en la comuna.

g) Aplicar, en lo que corresponda, las normas de la Ley 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente. Además: • Diseñar proyectos en beneficio directo de nuestro medio ambiente local. • Participación en otros proyectos para evitar que estos perjudiquen nuestro medio ambiente. • Generar estudios para desarrollar los futuros proyectos. • Participación en el ordenamiento territorial comunal. • Respuestas, revisiones y seguimientos de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La Unidad de Medio Ambiente. ... Elaborar y ejecutar una Estrategia Ambiental Comunal que permita cumplir con el objetivo de procurar la protección al medio ambiente comunal mediante el desarrollo de actividades orientadas a evitar que las condiciones ambientales modifiquen en forma adversa el bienestar de nuestra población.

 

SISTEMA CERTIFICACION AMBIENTAL MUNICIPAL SCAM

Municipalidad Lago Ranco

¿QUE ES SCAM?

INTEGRANTES CAC (COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL)

Estrategia Ambiental

QUE ES EL SCAM? Creado en el año 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). Este sistema busca la participación de los vecinos en cuanto a la construcción de las líneas de acción a seguir por el municipio, como: capacitación a funcionarios, reciclaje, ahorro energético, ahorro de agua. Estas acciones se realizan a través de la constitución del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal. El SCAM se divide en 3 niveles: básico, intermedio y de excelencia. El municipio de Lago Ranco comenzó este proceso voluntario en Octubre del 2017 y en este momento se encuentra en proceso de Evaluación del Nivel Básico.

Sra. Patricia Heredia ; Presidenta CAC.

Sra. Erika Rojas Rudolph; Secretaria CAC.