Unidad de Medio Ambiente

JOHANNA VÁSQUEZ PARRA
Encargada de Unidad de Medio Ambiente

Horario atención a público
08:30 a 13:00 hrs.

Mesa  Central
632491212
632491213

Email: medioambiente@lagoranco.cl

Edificio Consistorial
Viña del Mar # 345

Tiene como objetivo procurar la protección del medio ambiente de la Comuna, mediante el desarrollo de programas orientados a evitar que las condiciones ambientales modifiquen, en forma adversa, el  bienestar de los distintos ámbitos de la comuna.

FUNCIONES

El Departamento de Medio Ambiente tiene a su cargo las siguientes funciones:

 a) Procurar la protección y el fomento de la salud de los habitantes de la comuna, derivado de los factores ambientales.

b) Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud, relacionado con la materia de su competencia.

c) Coordinar con otras unidades municipales o afines, las acciones extraprogramáticas que tengan relación con la salud pública, dentro de las normas legales vigentes.

d) Ordenar, de acuerdo a prioridades y con criterios epidemiológicos, las áreas problemas con relación al ambiente.

e) Elaborar y desarrollar programas de higiene y protección del medio ambiente entidades privadas y/o publicas

Tales como reciclaje de vidrios, pilas, chatarras, etc. Residuos Peligrosos, aceites y otros.  esterilizaciones, retiros y capturas de canes.  limpieza del Lago,  costanera, rios , esteros)

f) Proponer la creación y formas de administración de zonas de protección ambiental en la comuna.

g) Aplicar, en lo que corresponda, las normas de la Ley 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente.

 Además:

  •  Diseñar proyectos en beneficio directo de nuestro medio ambiente local.
  • Participación en otros proyectos para evitar que estos perjudiquen nuestro medio ambiente.
  • Generar estudios para desarrollar los futuros proyectos.
  • Participación en el ordenamiento territorial comunal.
  • Respuestas, revisiones y seguimientos de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

SCAM

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo de todo el país y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

La Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral. El desarrollo de la Certificación Ambiental Municipal debe ser entendida como la construcción de un proceso que se basa en los principios del realismo y gradualismo, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distinto reconocimiento según los logros de gestión alcanzados.

Así la Certificación Ambiental permite a un municipio:

  1. Prestigio Institucional
  2.  Participación activa de la sociedad y el municipio en el cuidado del medio ambiente
  3. Apoyo en la difusión de sus actividades
  4.   Eficiencia hídrica y energética
  5. Disminución de Residuos

El SCAM se divide en 3 niveles: básico, intermedio y de excelencia. El municipio de Lago Ranco comenzó este proceso voluntario en Octubre del 2017 y en este momento se encuentra en proceso de Evaluacion del Nivel Básico.

BACK