Programas municipales

Programa Buen Vivir de la Sexualidad y Reproducción

El programa “Buen Vivir de la Sexualidad y Reproducción”, es una iniciativa que se ejecuta desde mayo del 2017 en lago Ranco y se enmarca en el convenio entre la Municipalidad de Lago Ranco y el Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género).

El objetivo del programa es contribuir al fortalecimiento de la autonomía física de las mujeres y jóvenes de ambos sexos, desde un enfoque de género y derecho, y la promoción del buen vivir de la sexualidad y reproducción, mediante la generación de espacio de dialogo que faciliten el reconocimiento de su sexualidad y reproducción como ámbito de realización y desarrollo.

Su cobertura es de 50 mujeres de 19 a 49 años, 50 mujeres de 50 años y más, 80 estudiantes de 14 a 19 años de ambos sexos.

El equipo compuesto por María Paz Villanueva (Coordinadora Programa) y Blanca Asencio (Apoyo Social).

Organizaciones Comunitarias

La oficina de Organizaciones Comunitarias busca potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada mediante la representatividad de sus dirigentes sociales, en las distintas materias de desarrollo de la comuna de Lago Ranco, promoviendo la participación, motivación, legalización e información, entre otras.

La Oficina de Organizaciones Comunitarias tiene a su cargo las siguientes funciones:

  • Otorgar orientación y asesoría a las organizaciones sociales de la comuna en materia de postulación y formulación de proyectos a los distintos Fondos concursables.
  • Asesora a las organizaciones sobre la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias para facilitar su constitución y funcionamiento.
  • Promover la Legalidad de las organizaciones y el pleno cumplimiento de la Ley.
  • Mantener actualizado el catastro comunal de todas las Organizaciones Sociales debidamente conformadas.
  • Promover la formación y capacitación de los Dirigentes Sociales en los distintos ámbitos de desarrollo, social, cultural, promocional, preventivo, entre otros.

La oficina de Organizaciones comunitarias de Lago Ranco se encuentra ubicado en calle Concepción # 655, en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)

Fono: 63-2-491212

Programa Familia

El Programa Familia pertenece al Subsistema Seguridades y Oportunidades, y es ejecutado por la Municipalidad de Lago Ranco, teniendo como objetivo que las familias de la comuna de Lago Ranco superen su condición de pobreza con una mirada de fortalecer sus capacidades y potencialidades.

Las familias que pertenecen al programa cuentan con acompañamiento familiar integral por un periodo de 2 años.

Actualmente en nuestra comuna contamos con 4 profesionales capacitadas para acompañar y apoyar en todo ámbito a las 107 familias aproximadamente de nuestra comuna, fortaleciendo sus recursos y capacidades que le permitan mejorar su condición de vida.

Nuestras profesionales que llevan a cabo esta labor son:

  • Ruth Sanhueza Santana
  • Verónica Toro Briones
  • María Angélica Rudolph González
  • Paz González Ríos.

Encargada de la Unidad de Intervención Familiar: Ketthy Almendras Ampuero.

Correo electrónico: juif@municipalidadlagoranco.cl

Dirección; Calle concepción #655, Lago Ranco

Fono de Contacto: 63-2-491212

Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia OPD

OPD es una instancia de atención ambulatoria de carácter local, destinadas a realizar acciones encaminadas a brindar protección integral a los derechos de niños, niñas y adolescentes, a contribuir a la generación de las condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y al respeto de los derechos de la infancia.

OPD surge como una respuesta al nuevo ordenamiento legal y apuesta por el cambio cultural respecto de la suscripción de la Convención de los derechos del niño, ratificado por nuestro país en el año 1990.

Nuestro Objetivo: Contribuir a la Instalación de Sistemas Locales de Protección de Derechos que permita prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la articulación efectiva de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, el fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parental, como de la participación sustantiva de las niñas, niños y adolescentes, familias y comunidad.

¿Cómo trabajamos? Otorgando protección a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situaciones que afectan y que impidan su sano desarrollo, ofreciendo apoyo social, psicológico y jurídico incluyendo a su familia en un clima de respeto, reserva y afecto. Esta familiaridad ayuda a que los niños cuenten con un lugar para jugar, conversar y encontrarse. Para ello se trabaja en dos líneas de acción, área de protección y área comunitaria.

Equipo

Coordinadora, Victoria Vásquez Espinoza

Asistente Social, Teresa Ancacura Catalán

Psicóloga, Karen Cáceres Provoste

Abogado, Sebastián Cereceda Solís

Educadora Social, Jeaquelin González Coronado

Administrativa, Susana Ojeda Huequelef

Teléfono de contacto 632491360, Calle Concepción N° 655, Lago Ranco.

Programa Autoconsumo

El Programa Autoconsumo contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la auto provisión, para que las familias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren así sus condiciones de vida.

Para que la familia cuente con más alimentos saludables, se les apoya, principalmente, en el desarrollo de actividades de cultivo: Mesa de Cultivo, Cultivos en Recipientes, Invernadero, Adquisición de semillas, Adquisición de frutales, Sistemas de Captación de agua, Cerco convencional, Gallineros, Adquisición e Implementación de Apiarios,  crianza: . Establos, Alimentación de animales menores y, también, en la preservación: procesamiento y correcta preparación​ de los alimentos: Utensilio de preparación, Olla bruja, Deshidratador solar, entre otra tecnologías.

Además, el programa entrega información, promueve el aprendizaje y refuerza conocimientos sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludable.

¿A quiénes está destinado?

A familias pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades o Subsistema Chile Solidario, que residan preferentemente en zonas rurales y que cumplan con estos requisitos:

  •  Interés para iniciar y/o fortalecer una actividad de producción familiar.
  •  Espacio suficiente para la actividad.
  •  Tiempo suficiente para participar en las actividades y tareas del programa.
  •  El programa está focalizado por lo que NO SE POSTULA.

Programa Vínculos

El Programa Vinculos, es un acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El apoyo psicosocial es individual y grupal; el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores. El programa promueve el proceso de vinculación de las personas mayores al entorno, entrega bonos de protección y prestaciones monetarias.¿Cuál es su objetivo? Entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.

¿Quiénes pueden participar? Personas mayores de 65 años o más, que vivan solos o acompañados de una persona de cualquier edad, y que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.

¿Cómo pueden participar?  No se postula, pues las nóminas con los potenciales beneficiarios del programa emanan desde el Ministerio de Desarrollo Social a través de la información que entrega el registro social de hogares, los monitores Comunitarios llegan a los domicilios ofreciendo la incorporación al Programa.

Programa Vínculos en Lago Ranco. 

Actualmente en la Comuna de Lago Ranco el Programa Vínculos contempla una cobertura de 40 Adultos y Adultas Mayores, las cuales se dividen en dos Grupos: Decima Versión de Arrastre, el cual inició el acompañamiento en el año 2016 y finaliza este 2017, y Onceava Versión Acompañamientos, iniciando el proceso de acompañamiento este año 2017 y terminando el próximo año 2018.

Equipo Comunal:

Evelyn Silva Casanova, Encargada Comunal.

Esthefania Cortes Díaz, Monitora Comunitaria.

Chile Crece Contigo

Chile Crece Contigo es el subsistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

La ley 20.379 crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza Chile Crece Contigo, transformándose así en una política pública estable y que le da continuidad a todo lo avanzado. Cumple con los compromisos del Estado de Chile con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada en 1990.

Los niños y niñas quedan integrados al sistema Chile Crece Contigo cuando sus madres realizan el primer control de embarazo en el sistema público de salud. Ahí se inicia su acompañamiento personalizado a la trayectoria de desarrollo que llega hasta su ingreso al sistema escolar. En tanto, desde el año 2016, comenzó la extensión gradual de su cobertura  para llegar hasta el término del primer ciclo básico (alrededor de los 8 o 9 años de edad) en 2018. Para ello se refuerza la coordinación y la complementación con programas  y estrategias ejecutados por el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y/o  la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas entre otros.

Con el propósito de que la protección social incluya a niñas, niños y sus familias,  Chile Crece Contigo establece garantías de acceso a ayudas técnicas, salas cuna, jardines infantiles, y al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social para las familias en situación de mayor vulnerabilidad. También establece un acceso preferente a toda la red de servicios y prestaciones sociales del Estado.

El Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de coordinar y articular el trabajo de los ministerios de Salud y Educación que también conforman Chile Crece Contigo.

Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar

El Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar, ejecutado mediante convenio entre la Municipalidad de Lago Ranco y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), tiene por objetivo contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado de las mujeres participantes, a través del desarrollo de habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad, junto a la promoción de procesos de intermediación laboral a nivel local. Para las mujeres trabajadoras dependientes, existe apoyo en la construcción de perfiles laboral, preparación de entrevistas personales, además de otras herramientas de habilitación laboral. Para las mujeres trabajadoras independientes, existe asesoría en la postulación de fondos concursables, acceso a canales de comercialización y apoyo a emprendimientos. Según la disponibilidad comunal, también se podrá optar a alguno de los siguientes apoyos: capacitación en oficios, nivelación de estudios básicos y medios, cuidado infantil, alfabetización digital y atención odontológica.

El proceso busca incentivar a las mujeres a cuestionar y reflexionar respecto a su entorno familiar, laboral y comunitario, desde una perspectiva de género, y entregarles algunas herramientas que les permitan potenciar sus saberes y habilidades personales.

Los requisitos de postulación son:

– Mujeres Jefas de Hogar o Jefas de Núcleo (que sean el principal sustento económico del hogar, o su aporte monetario mantenga cargas familiares del núcleo).

– Tener entre 18 y 65 años de edad.

– Ser económicamente activa: estar trabajando o buscando trabajo.

– Vivir o trabajar en la comuna de Lago Ranco.

La postulación de las mujeres interesadas, se realiza durante los meses de Enero a Marzo, quienes deberán presentarse en la oficina dispuesta para el equipo comunal del Programa, con su cédula de identidad y entregar algunos datos requeridos.

Oficina Municipal de Intermediación Laboral

OMIL,  Oficina Municipal de Intermediación laboral, organismo dependiente administrativamente de las municipalidades chilenas, y bajo dependencia técnica del Servicio Nacional de Capacitación y EmpleoSENCE.

Fueron establecidas por la Ley 19.518, promulgada en 1997. Son las sucesoras legales de las Oficinas Municipales de Colocación, creadas en 1976 por el Decreto Ley N° 1446.

Son organismos técnicos que en forma gratuita relacionan la oferta y demanda de trabajo, otorgando información y orientación para el empleo y la capacitación. Al mismo tiempo, son la puerta de entrada a los programas sociales relacionados con Empleo y capacitación que ejecuta el Estado.

Entre sus funciones se incluye, de acuerdo a la Ley 19.728 que crea el Seguro de Cesantía, en el artículo 28, que “las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral OMIL, deberán cumplir el rol de intermediar a los beneficiarios del Seguro con cargo al Fondo Solidario, para apoyar su búsqueda activa de empleo, asignar cursos de capacitación y certificar su derecho al pago del beneficio”

BACK