Departamento Social

CAROLINA TEJEDA 
Jefe de Departamento Social

Horario atención a público
08:00 a 13:00 hrs.

Mesa  Central
632491212
632491213

Email: social@lagoranco.cl

Edificio Social
Concepción # 655 (EX Consultorio)

El Departamento Social comunal, tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las personas y/o familias más vulnerables, en estado de necesidad manifiesta, pobreza o indigencia de nuestra comuna. Esto se realiza a través de las Políticas Públicas generadas por el Estado y se ejecuta con la amplia Red de Programas  y Beneficios Sociales del Municipio.

 el equipo está formado por los siguientes funcionarios:

  • Jefa Departamento Social: Srta. Carolina Tejeda Guenupan, Asistente Social.
  • Asistente Social de Apoyo; Srta. Yéssica Salazar Vega, Asistente Social
  • Encargada de Prestaciones Monetarias: Ketthy Almendras Ampuero, Asistente Social.
  • Encuestadoras: Ana María Ayala Morales y María Eugenia Huequelef Velásquez.

 A continuación se detallan los Programas y Subsidios que se manejan desde el Departamento Social:

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES, es el sistema  que reemplazó a la Ficha de Protección Social desde el 01 de enero de 2016, con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.

PROGRAMA SUBSIDIO FAMILIAR, Corresponde al beneficio asignado por la ley Nº 18.020, que consiste en el pago del equivalente al monto máximo de una asignación familiar ($11.091.- pesos) hasta junio de 2018 a  personas de escasos recursos y sin previsión, dirigido a :

  • Niños menores de 06 años con sus controles de niño sano al día y certificado de nacimiento.
  • Niños mayores de 06 años (certificado de nacimiento y certificado de alumno regular) y menores de 18 años que cursen estudios regulares.
  • Madres que cobran Subsidio Único Familiar por sus hijos.
  • La madre durante su periodo de embarazo (incompatible con el anterior).

En el caso de que los causantes presenten discapacidad el monto del subsidio es el doble ($22.182 pesos).

PROGRAMA SUBSIDIO AL CONSUMO DE AGUA POTABLE, Corresponde al beneficio otorgado por la ley Nº 18778, ley Nº 19059, ley Nº 19338, dirigidas a personas carentes de recursos. Durante el año 2013, en el sector rural, se le otorgó este subsidio a 200 personas (promedio mensual), divididas en 3 Comités de APR: “Calcurrupe Bajo”, “Ignao” y “Pitriuco” y en el sector urbano un total de  367 familias de forma mensual. En ambos casos un porcentaje exclusivo para las familias pertenecientes al Sistema Chile Solidario.

SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL (REFORMA PREVISIONAL LEY N° 20255) , Beneficio otorgado mediante Ley Nº 20.255, consiste en el pago de una pensión equivalente a $ 66.105  mensuales (año 2017) a todos aquellos menores de 18 años en situación de discapacidad mental, que no tengan previsión, y que sean de escasos recursos.

 PROGRAMA ASISTENCIA SOCIAL, La I. Municipalidad de Lago Ranco, entre las variadas ayudas a la comunidad, entrega diversas ayudas sociales, como materiales de construcción, canastas familiares, entre otras, que a continuación se detallan y que van en directa ayuda a cada grupo familiar con el fin de mejorar su calidad de vida.

  • Canastas familiares
  • Materiales de construcción
  • Colchones y frazadas
  • Cuotas mortuorias.
  • Aportes económicos

BECA I. MUNICIPALIDAD DE LAGO RANCO, El programa “Beca Estudiantil Municipal” tiene como objetivo beneficiar a 60 estudiantes más vulnerables y de escasos recursos que cursen estudios superiores regulares en centros de estudios reconocidos por el Ministerio de Educación, tales como Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y en casos excepcionales en alguna Escuela de Oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros, los beneficiarios deben ser residentes de la  comuna de Lago Ranco.

En forma operacional, el proyecto consiste en beneficiar a cada estudiante con un aporte de $35.000 mensuales durante 10 meses, desde Marzo a Diciembre de cada año. Beneficio que se renueva el segundo semestre

 

 

BACK