Concejo Municipal

El Título III de la Ley de Municipalidades trata “Del Concejo” y comienza señalando lo siguiente: “En cada municipalidad habrá un concejo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala esta ley”.

EL CONCEJO

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONCEJO

  • Es un órgano colegiado.- Está integrado por concejales cuyo número se determina mediante resolución del Director del Servicio Electoral, en función de la cantidad de electores que tenga la comuna o agrupación de comunas. De este modo cada concejo estará compuesto por:
  • Seis concejales en las comunas o agrupaciones de comunas de hasta setenta mil electores.
  • Es un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.-

Es normativo en cuanto, a requerimiento del alcalde, debe dar su acuerdo para la dictación de las ordenanzas municipales y del reglamento que establezca la organización interna de la municipalidad. También es normativo desde que debe dar su aprobación para implementar una serie de atribuciones municipales, entre otras: aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.

Es resolutivo desde que concurre en la decisión de materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.

Es fiscalizador en cuanto, legalmente, tiene atribuciones de supervigilancia. Así, debe fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal; debe fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezca; tiene derecho a citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia; puede solicitar informes a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad; debe fiscalizar las unidades y servicios municipales; debe supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.

La fiscalización que le corresponde ejercer al concejo comprende la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias.

 

Las diferentes acciones de fiscalización deberán ser acordadas dentro de una sesión ordinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal.

El concejo, por la mayoría de sus miembros, podrá disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. Esta facultad puede ejercerse sólo una vez al año en los municipios cuyos ingresos anuales superen las 6.250 unidades tributarias anuales, y cada dos años en los restantes municipios.

Sin perjuicio de lo anterior, el concejo dispondrá la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución del plan de desarrollo, la que deberá practicarse cada tres o cuatro años, respectivamente, según la clasificación de los municipios por ingresos señalada en el párrafo anterior.

En todo caso, las auditorías indicadas se contratarán por intermedio del alcalde y con cargo al presupuesto municipal. Los informes finales recaídos en ellas serán de conocimiento público.

  • Es un órgano que representa a la comunidad local.- En el sentido que deben interpretar a los habitantes de la comuna y para ello deben conocer sus inquietudes y favorecer aquellos intereses que mejor los representen.
  • Es un órgano cuyas atribuciones están establecidas en la ley.- La Ley de Municipalidades hace una enumeración de las facultades del concejo, sin perjuicio de aquellas otras que puedan establecer leyes especiales.
  • Es un órgano cuyos integrantes son elegidos por votación directa mediante un sistema de representación proporcional.

Acordar el régimen de la administración de los bienes y rentas encargadas al municipio, de los servicios públicos locales; Aprobar las normas de participación vecinal.

Erika Rojas Rudolph

Partido Unión Democrata Independiente UDI
Químico Farmaceutico
erika.rojasrudolph@gmail.com

Rene Quichel Troncoso

Partido Unión Democrata Independiente UDI
Agricultor

Armin Renner Applet

Partido Renovación Nacional RN
Médico Veterinario
arminrennerappelt@gmail.com

Cristina Rosas Lobos

Partido Democracia Cristiana DC
Técnico Paramédico
crosaslobos@gmail.com

Miguel Obando Montecinos

Partido Independiente
Asistente Social
obando2004@gmail.com

Alex Nahuelpan Solís

Partido Independiente DC
Comunicador Social
alexnahuelpanconcejal@hotmail.com
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